miércoles, 9 de diciembre de 2009

Desarrollo del Nacimiento


Nacimiento de Jesús

Fecha de nacimiento de Cristo, tomando en cuenta la anunciación del Arcángel Gabriel a María que daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. María fue de prisa a visitar a su prima Isabel, quien se encontraba en ese momento con la sexta semana de su embarazo, en la cuarta semana de diciembre del año 3 A. C. Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa su nacimiento el 29 de septiembre, 6 A. C. (Juan I, 29-36).

Origen Histórico:

¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?
Hasta el siglo III no se tenían noticias sobre la fecha de nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas.
Primer testimonio indirecto de la natividad de Cristo, lo propuso Sexto Julio Africano en el año 221.
La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354.
A partir del siglo IV, el día del nacimiento de Jesús es el 25 de diciembre que es cuando nació Cristo en Belén de Judea.

Origen Místico:

Una explicación sería que los cristianos optaron por el día 25 de diciembre porque a partir del año 274 se celebraba en Roma por el solsticio de invierno, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche mas larga del año. Se estableció por un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como “Sol de Justicia” (Ma 4,2 y “Luz del Mundo” (Jn 1, 4ss.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario