viernes, 11 de diciembre de 2009


Celebración Litúrgica
Para el catolicismo, la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación llamado Adviento que son los cuatro domingos antes del 25 de diciembre.
Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche. Y la Misa de Mediodia; en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín; a la Ciudad de Roma y al Mundo).Posterior a la celebración del 25 de diciembre de protomártir (26 de diciembre), san Juan Evangelista (27 de diciembre), los Santos Inocentes (28 de diciembre), la Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad o 29 de diciembre, si la Navidad cae en domingo), María Madre de Dios (1 de enero), la Epifanía que se celebra el 6 de enero, y el Bautismo de Nuestro Señor (Domingo siguiente de Epifanía), con el que termina el tiempo litúrgico de la Navidad.
Los Colores Litúrgicos
Los colores: Verde, blanco.
El color Verde: Simboliza la esperanza. Es usado después de Navidad hasta Cuaresma, y después de la Pascua hasta el Adviento. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. Este tiempo se conoce como Tiempo Ordinario dentro del calendario litúrgico.El color blanco expresa alegría y pureza. Por eso se usa en los oficios y Misas del Tiempo Pascual y de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario