viernes, 11 de diciembre de 2009

Celebraciones Litúrgicas


Celebración Litúrgica
Para el catolicismo, la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación llamado Adviento que son los cuatro domingos antes del 25 de diciembre.
Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche. Y la Misa de Mediodia; en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín; a la Ciudad de Roma y al Mundo).Posterior a la celebración del 25 de diciembre de protomártir (26 de diciembre), san Juan Evangelista (27 de diciembre), los Santos Inocentes (28 de diciembre), la Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad o 29 de diciembre, si la Navidad cae en domingo), María Madre de Dios (1 de enero), la Epifanía que se celebra el 6 de enero, y el Bautismo de Nuestro Señor (Domingo siguiente de Epifanía), con el que termina el tiempo litúrgico de la Navidad.
Los Colores Litúrgicos
Los colores: Verde, blanco.
El color Verde: Simboliza la esperanza. Es usado después de Navidad hasta Cuaresma, y después de la Pascua hasta el Adviento. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. Este tiempo se conoce como Tiempo Ordinario dentro del calendario litúrgico.El color blanco expresa alegría y pureza. Por eso se usa en los oficios y Misas del Tiempo Pascual y de Navidad.
Tradiciones y costumbres
Son una manera de hacer presente lo que ocurrió o lo que se acostumbraba a hacer en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita para darlas a conocer y vivirlas intensamente a manera de evangelización.


Los pesebres, Belenes o Nacimientos
En el año 1223 San Francisco de Asís dio origen a los pesebres o nacimientos que actualmente conocemos, popularizando entre los laicos. Consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén en que las figuras principales es la gruta en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, los tres reyes magos y una estrella con una estela.
Los villancicos favorecen la participación en la liturgia de Adviento y de Navidad. Cantar villancicos es un modo de demostrar nuestra alegría y gratitud a Jesús y ayuda a la preparación del corazón para el acontecimiento de la Navidad.
Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y países vecinos.
Las Piñatas consiste en una olla de barro adornada con siete picos o figuras de cartón adornadas, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confeti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas.El significado de las piñatas se refiere básicamente a la lucha de la otra vida, del bien contra el mal, en la que el mal es representado por la piñata. Los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales, mientras que el palo es el evangelio. La costumbre de vendarse los ojos simboliza la fe ciega.
Los alumbrados navideños consisten en alumbrar las calles más concurridas con adornos llamativos y con árboles y belenes.
Las tarjetas de Navidad impresas era con la única intención de poner al alcance del pueblo la representación del Nacimiento de Jesús dar las felicitaciones y buenos deseos.
El Árbol de Navidad
Cuentan que San Bonifacio plantó un pino para evangelizar, simbolizando el amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones llegó a América.
Poco a poco la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.
Las esferas actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento. Las esferas azules son oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición.
Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.También se suelen poner adornos de diversas figuras en el árbol de Navidad. Estos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario