miércoles, 3 de febrero de 2010

La Cuaresma


Cuaresma (latín: cuadragésima, cuadragésimo día antes de la Pascua).

Color Litúrgico
Es el color morado que significa luto y penitencia.

La Cuaresma:

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la iglesia para prepararnos a la gran fiesta de La Pascua.
Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina el domingo de Ramos, ya que se inicia la Semana Santa. La duración de la Cuaresma esta basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En esta se habla de los cuarenta días del Diluvio, los cuarenta años del pueblo Judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los cuatrocientos años que duró la estancia de los Judíos en Egipto.
En la Biblia el número cuatro simboliza el universo material, seguida de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La Cuaresma tiene cinco domingos más el domingo de ramos, seis en total, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. En este tiempo no se canta el “Aleluya” ni se recita el “Gloria”

Cristo nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos, que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos.

En la Cuaresma, aprendemos a conocer y a apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar, nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

Desarrollo histórico

En el siglo IV se fijó su duración en cuarenta días.
En el siglo VI cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal.
En el siglo VII se agregó cuatro días más a La Cuaresma antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno.
Si uno cuenta los días que van del miércoles de ceniza al sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta. Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada.
En el siglo VIII al X, el inicio de la temporada penitencial de la cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario